INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Ley Marco de Cambio Climático de la República de Chile.

    Esta ley tiene por objeto hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado de Chile.

    Ver artículo (PDF)
  • Dimensiones y ejemplos de los impactos diferenciados por género del cambio climático, el papel de las mujeres como agentes de cambio y oportunidades para las mujeres.

    Este informe sintetiza los impactos del clima diferenciados por género, y el papel y las oportunidades para las mujeres en el contexto del cambio climático. Destaca la interacción del género y las normas sociales que dan como resultado que las mujeres experimenten una mayor vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y hace hincapié en el papel significativo que las mujeres y los grupos marginados pueden desempeñar.

    Ver artículo (PDF)
  • Estadísticas mensuales de electricidad. Agencia Internacional de la Energía.

    Los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático están conduciendo a la rápida electrificación de numerosos usuarios finales, desde el transporte hasta la industria, lo que genera un aumento masivo en la demanda de energía, así como la necesidad de generar la mayor cantidad posible a partir de fuentes renovables. El resultado es una transformación dramática de los sistemas de energía a nivel mundial.

    WEB

Información EU

  • Nuevos Premios Bauhaus Europeos

    Los premios reconocen los logros sostenibles y apoyan a la generación más joven para desarrollar aún más los conceptos e ideas emergentes. Hay premios en 4 categorías diferentes que reflejan los ejes temáticos de transformación identificados durante la fase de codiseño de la Nueva Bauhaus Europea y están inspirados en las opiniones y experiencias de miles de ciudadanos y organizaciones de la UE.

    WEB

  • Riesgos y Desarrollo de capacidades en Europa, Parlamento Europeo. Mayo 2022.

    La guerra de Rusia contra Ucrania, que se inició mientras se redactaba este estudio, nos muestra no sólo el valor añadido de la acción concertada de la Unión, sino también la capacidad de las instituciones de la UE y de los Estados miembros para encontrar soluciones nuevas y eficaces para hacer frente a los grandes choques. Este documento, el primero de una serie anual, pretende evaluar los riesgos, las capacidades y la resistencia del sistema de la UE.

    Ver artículo (PDF)
  • Reservas y secuestro de carbono en ecosistemas terrestres y marinos: ¿una palanca para la restauración de la naturaleza?

    El informe de la AEMA, basado en una revisión de alcance más amplia realizada por la AEMA y la Universidad e Investigación de Wageningen , es el primer intento de clasificar un grupo seleccionado de diferentes hábitats y ecosistemas terrestres y marinos según sus reservas de carbono y capacidades de secuestro de carbono. El estudio utilizó el sistema de clasificación de hábitats del Sistema Europeo de Información sobre la Naturaleza (EUNIS).

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Resumen de resultados del Sistema de Garantías de Origen 2021. CNMC, 28 de abril de 2022.

    Las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen de electricidad representaron en 2021 el 94,9 % respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Las garantías transferidas a comercializadoras en 2021 han supuesto 78.534 GWh (el 64,4 % de las expedidas), en tanto que se han importado garantías por 17.011 GWh.

    Ver artículo (PDF)
  • Orden HFP/168/2022, de 7 de marzo, por la que se regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

    El Registro estatal contendrá la inscripción de las entidades, públicas o privadas, interesadas en los Proyectos Estratégicos, con secciones diferenciadas para cada uno de los PERTE. El procedimiento se realizará en dos fases, una primera, de acreditación, en la que corresponderá a los ministerios competentes en cada uno de los PERTES establecer reglamentariamente las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles y una segunda, de inscripción, a efectos de su inscripción.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe Economía Circular España.

    El informe identifica carencias y define prioridades en la estrategia de economía circular, a través de aportaciones de expertos de empresas y asociaciones. A través de una comparativa con otros estados europeos, se han identificado carencias en el alcance de la estrategia circular, en los ámbitos regulatorios y de estímulos, como pueden ser la falta de ayudas y de incentivos económicos, y un dinamismo insuficiente.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)