INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Contribuciones determinadas a nivel nacional con arreglo al Acuerdo de París

    El informe de síntesis publicado por ONU Cambio Climático fue solicitado por las Partes del Acuerdo de París para evaluar el progreso de la acción climática antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow. El informe incluye información de las 191 Partes del Acuerdo de París basada en sus últimas NDC disponibles en el registro provisional de contribuciones nacionales a 30 de julio de 2021, incluyendo información de 86 NDC actualizadas o nuevas presentadas por 113 Partes. Las NDC nuevas o actualizadas abarcan aproximadamente el 59 % de las Partes del Acuerdo de París y representan alrededor del 49 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Dentro del grupo de 113 Partes, 70 países indicaron objetivos de neutralidad de carbono hacia mediados de siglo.

    Ver artículo (PDF)
  • Transición energética: modelando el impacto en el gas natural

    Informe del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford en que se han elaborado dos escenarios considerando el impacto de la transición energética en el gas natural. Uno de los escenarios (FAV1.5) es más favorable para el gas, con un aumento significativo del gas frente al carbón y el petróleo, junto con un despliegue más lento de las renovables. El otro escenario (UNFAV1.5) hace que el gas gane participación más lentamente frente al carbón y el petróleo y un despliegue más rápido de las energías renovables. Ambos escenarios se comparan con un escenario normal (BAU). Para 2050, las diferencias entre los tres escenarios son significativas, con BAU a poco menos de 5.000 bcm, FAV1.5 a 4.200 bcm y UNFAV1.5 a 2.550 bcm. Para 2050, el hidrógeno representará alrededor del 10% del consumo de energía final tanto en FAV1.5 como en UNFAV1.5.

    Ver artículo (PDF)
  • Argumentos económicos para la naturaleza

    Este informe del World Bank Group muestra que un colapso en servicios proporcionados por la naturaleza selectos como la polinización silvestre, el suministro de alimentos de la pesca marina y la madera de los bosques nativos, podría resultar en una disminución significativa del PIB mundial. Los impactos relativos son más pronunciados en los países de ingresos bajos y medianos bajos, donde las caídas en el PIB de 2030 pueden ser de más del 10 por ciento. Este análisis destaca los beneficios económicos y ambientales que se pueden obtener al alinear las políticas mundiales, regionales y nacionales que abordan la pérdida de diversidad biológica y la mitigación del cambio climático y adaptación y mejora de los medios de vida locales; las políticas de naturaleza inteligente.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Flujos de residuos emergentes: oportunidades y desafíos de la transición a energías limpias desde una perspectiva de economía circular

    Las tecnologías de energía renovable, como las turbinas eólicas, los paneles solares fotovoltaicos y las baterías, son esenciales para la transición de Europa a la neutralidad climática. El despliegue, el mantenimiento y la sustitución de esta infraestructura requieren importantes recursos, incluidas muchas sustancias incluidas en la lista de la UE de materias primas críticas. Se proyecta que los desechos que surgen de la infraestructura de energía limpia al final de su vida útil se multiplicarán por 30 durante los próximos 10 años, lo que presenta oportunidades significativas para reducir el consumo de materias primas escasas mediante el reciclaje de metales y otros recursos. Este informe de la EEA identifica los impulsores clave y las condiciones marco necesarias para aprovechar las oportunidades y soluciones para mejorar la circularidad de la energía renovable.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe de evaluación de impacto en lo que respecta al fomento de la energía procedente de fuentes renovables

    En este documento de trabajo de la comisión europea se analizan los objetivos, los problemas y las necesidades que se deben abordar para un desarrollo acelerado y rentable de energías renovables sostenibles, y describe algunas respuestas normativas aplicables a cada escenario. Destaca que la acción de la UE en materia de energías renovables aporta un valor añadido ya que es más eficiente y eficaz que las acciones individuales de los Estados miembros, evitando un enfoque fragmentado al abordar la transición del sistema energético europeo de manera coordinada, garantizar la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, proteger la biodiversidad, aprovechar los beneficios del mercado interior, y las ventajas de las economías de escala así como la cooperación tecnológica en Europa.

    Parte 1

    Parte 2

  • Informe medioambiental del transporte marítimo europeo (EMTER)

    El informe de la European Maritime Safety Agency (EMSA) y de la European Environment Agency (EEA) analiza las presiones medioambientales ejercidas por el sector del transporte marítimo, informa sobre las normas medioambientales internacionales y de la UE y describe las acciones actuales y futuras para reducir su impacto en el medio ambiente. Define tanto los retos como las oportunidades que afronta. Destaca que, si bien parte de las presiones del transporte marítimo en los mares están bien documentadas, la información sobre su impacto exacto en la salud humana, el medio ambiente o el cambio climático sigue siendo difícil de establecer. Concluye que este sector está evolucionando, con el objetivo de ser más sostenible y responder a los desafíos ambientales actuales.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • El papel del coste de los Derechos de Emisión de CO2 y del encarecimiento del gas en la evolución reciente de los precios minoristas de la electricidad en España

    Según el informe del Banco de España, los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron en España de diciembre de 2020 a junio de 2021. Aproximadamente el 50% de este aumento provendría del aumento de los precios del gas y alrededor del 20 % al encarecimiento en los precios de los derechos de emisión de CO2. La evolución de los precios mayoristas de la electricidad en otros mercados europeos ha sido similar a la del caso español. Tanto el mayor peso de la electricidad en la cesta de consumo de los hogares españoles (un 3,5 %, frente al 2,9 % en el promedio del área del euro) como la mayor traslación de las alzas de precios en el mercado mayorista (como resultado del sistema de precios dinámicos) explican que el encarecimiento de la electricidad haya contribuido al repunte de la inflación general en mayor medida en España que en el conjunto del área y en las principales economías que la integran.

    Ver artículo (PDF)
  • Hoja de Ruta del Biogás

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, que contempla cinco ejes de actuación con 43 medidas concretas para multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030. Enfocada en la valorización de residuos (agropecuarios, municipales y lodos de depuradora), la Hoja de Ruta impulsará el aprovechamiento del biogás por dos grandes vías: la producción de electricidad y calor útil –sobre todo para la industria–, y su transformación en biometano para consumo del transporte pesado y sustitución del gas natural de origen fósil. Sobresalen dos medidas a corto plazo: la creación de un sistema de garantías de origen y el potencial establecimiento de objetivos anuales de penetración en la venta o consumo.

    Ver artículo (PDF)
  • Nota informativa sobre el Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondientes al año 2020

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en junio el Avance del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), correspondiente al año 2020. Este informe estima unas emisiones brutas de 271,5 millones de toneladas de CO2e, lo que supone una disminución global de las emisiones de CO2e en 2020 respecto al año anterior del 13,7 %. El nivel de emisiones globales se sitúa en un -6,4 % respecto a 1990 y un -38,6 % respecto a 2005. Por primera vez a lo largo de la serie inventariada en el periodo 1990-2020, las emisiones descienden con respecto al año 1990. El Gobierno atribuye el descenso a dos causas principales: por un lado, el incremento de la generación eléctrica con fuentes de origen renovable y la caída en el uso del carbón; y por otro, a las restricciones de movilidad y actividad por la pandemia.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)